“Hay 1.5 millones de niños y adolescentes que no van al colegio en Colombia y una de las causas más frecuentes es la falta de infraestructuras”. UNICEF

Es impresionante darnos cuenta de que una de las causas más frecuentes de desescolarización en niños y jóvenes es la falta de infraestructura. Cientos de niños dejan de asistir al colegio porque no hay instalaciones suficientes para cubrir la demanda, a esto se suma que algunas de las obras contratadas por diversos factores terminan siendo elefantes blancos, como el caso de Boyacá donde 80 colegios aún no han sido entregados afectando la calidad escolar del departamento; y qué decir de los 14 planteles en riesgo de no ver su etapa de finalización en el Quindío que ha generado una gran problemática de hacinamiento.

Por esta y más razones, se puso en marcha el proyecto de ley Obras Civiles Inconclusas, que esta semana pasó su cuarto debate en el Senado y está a tan solo un paso de ser Ley. Esta iniciativa nació en el 2010 con la entonces senadora de nuestra organización Claudia Wilches. Lastimosamente, fue archivada en tercer debate por término de legislatura pero en 2018 junto a la Representante a la Cámara Ángela Sánchez, quisimos revivirla y proponer la creación de un Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas y así tomar las respectivas acciones para identificar las obras en riesgo y otorgarle a la Contraloría de la República una herramienta de control preventivo y concomitante.

A nivel nacional existen 1.193 obras inconclusas dentro de las cuales están hospitales, colegios, carreteras, edificios, es decir, espacios de necesidades primarias para el desarrollo humano. En este año legislativo mi objetivo es trabajar para erradicar la pobreza y para esto tenemos que permear en todas las áreas de la sociedad.

Le dimos un golpe a la corrupción porque de esta manera estamos protegiendo y vigilando las finanzas del país. El beneficio de esta Ley sería global, debido a que impactará positivamente el patrimonio estatal y mejorará los índices de calidad de vida.

Agradezco a todos mis compañeros congresistas quienes aprobaron unánimemente esta iniciativa, al ponente designado el Senador Horacio Serpa, a la Contraloría de la República, Colombia Compra Eficiente, Ministerio de Hacienda, entre otros, el esfuerzo de todos ha permitido ver este proyecto una realidad.

Leave a Reply