Nací en Bogotá, mi padre desde muy pequeña sembró en mí la semilla del servicio y amor a la patria. Muy joven conocí a mi esposo César Castellanos, con quien formé una familia y llevo 46 años de feliz matrimonio. Tengo 5 hijos, Johanna, Lorena, Manuela, Sara y Matias. Soy abuela de 15 nietos.
Recién casada y con mi primera hija ingrese a la universidad a estudiar Derecho. A mis 29 años, impulsada por mi padre y mi esposo, me lancé a la esfera pública. Mi primera candidatura fue a la Presidencia de la República, siempre hago el chiste que el Presidente electo me ganó por unos cuantos millones de votos. En el 91 fui elegida por primera vez como Senadora. Mi primera Ley fue la de Mujer Cabeza de Familia, y la de Libertad de Cultos.
Unos años después, en el 97, tuvimos que emigrar del país por cuenta de un atentado. En un día familiar, nos dirigimos a celebrar el cumpleaños de nuestra hija Lorena, cuando el vehículo fue sitiado por una moto y dos hombres fuertemente armados. De un momento a otro, abrieron fuego contra nosotros. Mi esposo recibió 5 impactos de bala y yo uno, que traspasó el brazo y se alojó en mi pecho.
En el 99 decidimos volver a Colombia, para continuar con nuestra labor social y pastoral, y al ver cómo Bogotá necesitaba una nueva generación de dirigentes decidí ser candidata a la Alcaldía, gracias a un arduo trabajo en las localidades y barrios, junto a un maravilloso equipo de líderes, logré ser la tercera candidata más votada.
Con ese impulso, fui elegida nuevamente como Senadora. En ese periodo me propuse liderar leyes enfocadas a la mujer, la infancia, adulto mayor y generación de empleo, por lo cual logré que fueran aprobadas 10 leyes de la República.
Entre el 2018 – 2022 fui autora de la primera Política Integral Migratoria del estado colombianos; la Ley Jacobo, la Ley Creo en ti, entre otras leyes.
“Unamos esfuerzos y corazones”.
Emma Claudia Castellanos